La historia de este modelo brasileño arranca con el prototipo llamado DKW-Malzoni, creado en 1964 por Rino Malzoni en Sao Paulo.
El vehículo tuvo muy buen resultado y Malzoni comenzó a construir coches de competición basados en mecánica DKW, aligerados y con carrocería de fibra.
Estos modelos tuvieron un gran éxito debido a sus excelentes resultados en los circuitos y atractivo diseño y pronto Malzoni no dio abasto para atender todos los pedidos.
Esto le obligó a formar una compañía junto a otros tres colegas: Luís Roberto da Costa, Milton Masteguin, y Mario César Camargo Filho, fundando la empresa "Sociedade de Automóveis Luminari". Después de formar esta sociedad, se consiguió aumentar la producción hasta las 35 unidades al año.
En 1967 se integró la palabra Puma, tanto en el nombre del modelo (Puma-DKW), como en el de la propia empresa (Puma Indústria de Veículos S.A.).
Los cambios no solo afectaron al nombre, sino que además, el coche fue rediseñado. Estos cambios gustaron a los clientes y las ventas crecieron considerablemente.
Pero a finales de 1967 sucedió un hecho que puso a prueba a la compañía. Siguiendo con la política de la adquisición de la marca DKW por parte de la Volkswagen, la empresa Vemag, que fabricaba los DKW en Brasil, fue absorbida por VW y la fabricación de los DKW cesó. Al no disponer de piezas DKW, Malzoni se vio obligado a volver a rediseñar al Puma para adaptarlo a la mecánica Volkswagen Aircooled.
Los cambios en este nuevo modelo de Puma fueron drásticos, ya que pasó de tener un motor frontal a nuestro conocido bóxer de cuatro cilindros opuestos ubicado en la parte trasera. Además, la nueva carrocería debería adecuarse al chasis escogido por Malzoni, el del Karmann-Ghia fabricado en Brasil, ligeramente acortado. En ese momento el Puma entró en la familia Volkswagen Aircooled.
A partir de 1970 el modelo comenzó su exportación a varios países de América y Europa. Algunas unidades se vendían en forma de Kit-cars. En aquel entonces, el motor que incluía el Puma de serie era un 1600 cc, incluyendo como opción un motor de 1.800 cc.
Por aquella misma época, apareció el Puma GTB, cuya carrocería, también de fibra, montaría otro chasis realizado especialmente para el modelo y un motor Chevrolet de seis cilindros. La aparición de este nuevo modelo no supuso el abandono de la mecánica Volkswagen.
En 1972 el Karmann-Ghia finalizó su producción brasileña y el Puma pasó a utilizar el chasis de otro modelo Volkswagen Aircooled, el Brasilia. En aquel momento, se había creado otra cadena de montaje en Sudáfrica.
En 1977 los Puma basados en la mecánica VW refrigerada por aire recibieron bastantes cambios en sus carrocerías. En 1981 volvió a cambiarse el diseño del coche, añadiendo más modelos a la gama. Se puede decir que el aspecto del Puma estaba siempre en constante cambio. En 1982 el Puma P-018 montaba el 1.600 cc., y tenía como mecánicas opcionales las de 1.700 cc., 1.800 cc. y 2.000 cc.
Desde 1970, las ventas eran de unos 150 Pumas por mes, pero la crisis económica de 1980, que fue especialmente devastadora para la industria automovilística brasileña, afectó muy negativamente a la compañía. Tanto es así que en 1985 la marca fue vendida a la empresa "Araucária S.A.", una pequeña empresa que, apenas dos años más tarde, vendió los derechos de la marca a otra compañía llamada "Alfa Metais".
Esta nueva propietaria intentó mantener la producción del Puma creando dos nuevos modelos refrigerados por aire: el AM-1 (coupé) y el AM-2 (roadster), ambos exclusivos para la exportación.
También se diseñaron otros modelos, como el AM-3, con un motor trasero Volkswagen refrigerado por agua, diseñado para el mercado brasileño. El último Puma fue el AM-4, también con motor watercooled, pero en los años 90 el mercado brasileño se abrió a los modelos deportivos importados y el Puma cesó su producción sobre el año 1992.
La producción total de Pumas se estima en unos 22.000 ejemplares, incluyendo todas las múltiples variantes fabricadas por las distintas compañías propietarias de los derechos de la marca.
La producción comenzó en 1967 con componetes de Volkswagen.
Aunque el Puma no fue diseñado como un kit de coche, los coches fueron importados en forma de kit. El "kit" era en realidad un coche menos completo, solo con suspensión delantera, ejes, motor, ruedas y neumáticos. Los componentes que faltan estaban disponibles en el distribuidor o el comprador podría suministrar las piezas necesarias.
Pumas también fueron populares en el sur de África, y una planta de ensamblaje se estableció allí. Las exportaciones a Europa se limita a pequeñas cantidades a través de un distribuidor en Suiza. Una vez que el mercado brasileño se abrió a las importaciones, el mercado interno para el Puma disminuido significativamente. El original empresa Puma entró en quiebra a mediados de la década de 1980, y la producción terminó por un tiempo.
Dos bonitos Volkswagen deportivos Brasileños, El Puma y el Sp2.
Más de 22.000 automóviles Puma se produjeron durante la vida útil de la marca.
Muy bonito coche. ¡Lástima que no tengamos ninguno por Canrias! El único que he visto en directo fue en el Automuseum de Wolfsburg, el verde oscuro que aparece en el post.
ResponderEliminarFelicidades y sigo esperando el reportaje de las T2!!!
Alberto