domingo, 26 de junio de 2011

Historia del Escarabajo: Buggy Apal.

APAL (Application Polyester Arme de Liege), Liége, Belgica (1961-1998)

En 1961, Edmond Pery fundó la sociedad APAL. Su actividad inicial era la fabricación de toda clase de componentes industriales, pero no pasó mucho tiempo hasta que realizaron el primer prototipo de un coupe con carrocería de fibra de vidrio.



Edmond Pery presentó ese primer modelo, un coupé GT con puertas de alas de gaviota, que podía ser propulsado por motores Volkswagen o Porsche en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1962.


Apal era una empresa especializada en fibra de vidrio, y desde el principio se concentró en la mejora y diseño de nuevas carrocerías. Pasado un tiempo los primeros locales se hicieron pequeños y Apal trasladó la fábrica a Blegny-Trembleur, Liège, Belgica.

Apal experimentó un éxito creciente. La empresa construyó varios vehículos y confeccionó para sus productos, sus propias campañas de marketing en Europa.

 

En 1965, Apal empezó la producción de un monoplaza de Formula V. Ya visto en este Blog.

La gama de productos de Apal abarcaba tanto equipos originales para vehículos ya existentes como vehículos totalmente nuevos de su propio diseño, aunque generalmente aprovechaban los bastidores y componentes mecánicos de coches ya existentes en el mercado.

Entre 1968 y 1973, fueron producidas aproximadamente 5000 carrocerías de fibra de vidrio para diferentes modelos de Buggy; Apal Buggy, Apal Rancho, Apal Jet, Apal Auki, Apal Corsa (con puertas de alas de gaviota) y Apal Horizon, un biplaza con motor central del que fueron producidos 10 ejemplares entre 1968 y 1969.
Rancho:
JET:


AUKI:
 CORSA:

 HORIZON:
 

En 1974 desarrollaron un prototipo todo-terreno para la holandesa DAF. Cuando el proyecto estaba punto de finalizar, DAF fue absorbida por Volvo, que lo paralizó.

En 1992 inició el proyecto "Vario" para la Volkswagen de Wolfsburg, pero debido a la crisis económica en la empresa VW matriz, también este proyecto fue paralizado.

El modelo más acertado de la marca fue el Apal Speedster, una réplica del Porsche 356, con motor VW escarabajo.

 
Entre 1981 y 1994 fueron producidos 700 ejemplares completos.

El último modelo apareció en 1992, fue el Apal Sport One, basado en el Pontiac Fiero.



Esta pequeña firma, produjo y comercializó todos sus modelos en números reducidos.

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