En 1960, los ingenieros de Volkswagen presentan un nuevo prototipo de la Transporter, totalmente innovador en todos los sentidos, pero es apartado ya que resulta mas caro que la actual T1.
Se mejoran los motores de la T1, y el espacio de carga mejora ya que se modifica el chasis, los ejes y los frenos. Es en 1967 y después de diecisiete años de producción cuando aparece el T2, un modelo mas fuerte, seguro y mas confortable, desaparece el parabrisas partido en dos por uno entero con forma redondeada.
La T1 se deja de fabricar con 1.8 millones de unidades fabricadas, en Alemania, Brasil, Australia y Sudáfrica, pero se seguirá fabricando durante dos años más en la ciudad mexicana de Puebla.
En 1971 son ya 3.000.000 de unidades fabricadas de la transporter, y se trata de un gran vehículo con mas estabilidad y seguridad que posee un flamante motor de 1.6 litros con 47 Cv. Más seguridad ya que las puertas están reforzadas, el chasis lleva en la parte delantera vigas de acero bifurcadas, que llegan hasta la parte inferior de la cabina y protegen al conductor en caso de choque frontal.
La T2 además, lleva un sistema patentado, que prevé que la barra de dirección se hunda hacia delante en caso de choque, para evitar que el conductor se golpee contra el volante.
Volkswagen desarrolla un motor nuevo de aire mas potente para la T2 y su forma cambia, ahora es plano, con lo que se amplia la superficie de carga.
Los modelos anteriores a 1971 son a menudo llamado el T2a, mientras que los modelos a partir de 1972 se llaman T2b. Las principales diferencias están en la colocación de los intermitentes delanteros, las defensas, puertas.
De 1971 de tipo 2 aparece un nuevo motor 1.6 L con dos puertos de admisión en cada culata y se DIN-clasificado a 37 kW (50 CV, 50 CV). Un cambio importante vino con la introducción de la parte delantera frenos de disco y roadwheels nuevo con orificios de ventilación del freno y tapacubos más plano.
1972 cambio más importante fue un compartimiento de motor más grande para ajustarse a la más grande desde 1,7 hasta 2,0 litros motores del Volkswagen tipo 4, y una parte trasera rediseñada que eliminó el faldón trasero extraíble. Las tomas de aire también se ampliará para dar cabida al aumento de las necesidades de aire de refrigeración de los motores más grandes.
En el Tipo 2, el tipo de motor 4 era una opción para el año modelo 1972 en adelante. Este motor es estándar en los modelos destinados a los EE.UU. y Canadá. Sólo con el tipo de motor de 4 hizo una transmisión automática se dispone por primera vez en el año modelo 1973. Ambos motores desplazados 1.7 L, DIN-valorados en 49 kW (67 CV, 66 CV) con la transmisión manual y 46 kW (63 CV, 62 CV) con la automática.
El motor de tipo 4 se amplió a 1.8 L y 50 kW (68 CV, 67 CV) DIN para el año modelo 1974 y otra vez a 2.0 L y 52 kW (71 CV, 70 CV) DIN para el año modelo 1976. La L 1978 2.0 ahora aparece elevadores hidráulicos de la válvula, lo que elimina la necesidad de ajustar periódicamente el juego de las válvulas como en modelos anteriores.
Al igual que en la T1, los modelos eran los acristalados y panelados, o los abiertos como Cabina simple o doble. Siempre este modelo se adaptó a todo tipo de trabajos y además continuaban los modelos Westfalia preparados para estar en la naturaleza.
Este modelo se produjo desde 1967 hasta 1979 y supuso dos generaciones distintas dentro de la misma. Remarcar que esta mismo modelo con sus modificaciones pertinentes, se mantenía en fabricación en el 2.005 en una planta de Brasil donde no hacen mas de 70-100 unidades diarias.
En Canarias quedan muchas unidades, incluso existe un Club dedicado especialmente al modelo Doble Cabina, "Doka Club" http://vwalberto.blogspot.com/
Entre generación y generación, hubo modificaciones que se hicieron poco a poco y comparten semejanzas y diferencias dentro de un mismo año de producción. Las dos secciones serían la vw t2A y la vw t2B.
Vw t2A,
Son las unidades fabricadas hasta el año 71
Venian equipadas con un motor 1600 ofreciendo 47cv de potencia.
Vw t2B,
unidades posteriores al 71, se añade la doble admisión al motor 1600, consiguiendo asi una potencia de 50cv de potencia. Se empiezan a equipar con frenos de disco delanteros e incluso llegan a montar motores 1.8l y 2.0l de tipo4. A partir del año 72 equipan en opción el motor 1500 con una potencia de 66cv para la caja manual, y 62cv para la caja automática. En el 74 este motor se amplia a un 1700 de 67cv en caja manual, y en 1976 a un 2000 de 70cv, llegando a ser la versión mas potente en origen. En 1975 se empiezan equipar con inyección electrónica y en el 78 se introduce el encendido electronico.
Las principales diferencias estéticas entre ambos modelos son:
-T2A tiene los intermitentes delanteros en la parte inferior sobre el paragolpes. La t2B los tiene junto a los extremos de la rejilla superior del frontal.
-T2A tiene los paragolpes mas estilizados, y pintados normalmente en blanco roto y negro. T2B tiene los paragolpes bien en cromo, o pintados en blanco/o negro, y son mucho mas bastos que los de la t2A.
- t2A tiene los pilotos traseros mas pequeños que las t2B.
* En los años 71-72, se han encontrado gran numero de furgonetas que compartían elementos tanto de la primera serie A, como de la segunda serie B, y supongo que sería por motivos meramente productivos y de agotamiento del stock de piezas de la generación anterior.
No me gusta incluirla, ya que esta versi´´on está refrigerada POR AGUA, pero voy a incluirla porque no deja de ser un diseño clásico, aunque ya pierde toda su esencia, la T2C refrigerada POR AGUA.
• VW T2 (1967 - 1979): Durante el segundo ciclo de producción del VW Transporter de trece años de duración, éste se consolidó como un vehículo industrial indestructible y apto para todo tipo de aplicaciones tanto comerciales como de entretenimiento. El VW T2 creció 26 centímetros de longitud y se equipó con un parabrisas continuo, así como con una puerta lateral deslizante de serie. Sólo en Europa, Volkswagen vendió casi tres millones de unidades del VW T2.
¡Estupendo reportaje y completísima información!
ResponderEliminarGracias por las menciones y las fotos del club!!
Saludos,
Alberto
Felicidades por el reportaje eduardo esta muy bien ilustrado tanto en texto como en fotos.
ResponderEliminarsaludos.
Daannn miedos esas caras jejeje
ResponderEliminarTus comantarios son instructivos y amenos ,por que no hablas mas de la T2C? habemos muchos usuarios y seguidores de ese modelo, tambien es Vw. Tambien es Aleman, Tambien es Combi. un saludo desde México.
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