En esa época, la mayoría del trabajo de desarrollo de Volkswagen era manejado por Porsche, ésta forma de trabajar se remontaba a los tiempos de la fundación de Porsche; Volkswagen tuvo que contratar a Porsche de forma externa para el desarrollo del proyecto. Pusieron a cargo del proyecto 914 a Ferdinand Piech,que era responsable de investigación y desarrollo en Porsche.
Inicialmente tenían la intención de vender el vehículo con el motor bóxer de cuatro cilindros como Volkswagen y el seis cilindros como Porsche. Sin embargo Porsche decidió durante el desarrollo del coche que, al compartir Volkswagen y Porsche el mismo chasis, las ventas en los Estados Unidos podían verse afectadas negativamente, y convenció a Volkswagen que les permita vender ambas versiones como Porsche en América del Norte.
Este acuerdo satisfizo a ambas partes. El 1 de marzo de 1968 el primer prototipo del 914 fue presentado. Sin embargo, la conclusión del proyecto se complicó después de la muerte del presidente del Volkswagen, Heinz Nordhoff el 12 de abril de 1.968. Su sucesor, Kurt Lotz, no estaba en la línea de colaboración con la dinastía de Porsche y el acuerdo verbal entre Volkswagen y Porsche se deshizo.
En opinión de Lotz, Volkswagen tenía todos los derechos sobre el modelo, y ningún incentivo para compartirlo con Porsche si ellos no compartían los gastos de fabricación. Con esta decisión, el precio y el concepto de márketing para los 914 habían fallado antes de que la producción en serie hubiera comenzado.
Como consecuencia, el precio de los bastidores subió bastante, y el 914/6 terminó por costar sólo un poco menos que el 911T, el siguiente coche menos caro de Porsche. Esto tenía un efecto serio sobre las ventas, y el 914/6 se vendió bastante mal. Al contrario los 914-4 mucho menos caros, se convirtieron en el producto Porsche más vendido, por encima de los 911 con un amplio margen, con más de 118.000 unidades vendidas por todo el mundo.
Este modelo fue una producción conjunta entre Volkswagen y Porsche. Porsche buscaba crear una segunda línea de bajo precio para sus clientes menos pudientes, mientras que Volkswagen, al contrario, buscaba otro modelo de estilo deportivo, ya que el Karmann-Ghia era un modelo que estaba en pérdida de ventas.
Con fácil acceso a las piezas VW y un presupuesto adecuado, Porsche se decidió a montar el motor en el centro del vehículo. Si el montaje del motor en posición central causaba sorpresa, su estética aún más.
Tenía dos plazas, y los modelos con cuatro y seis cilindros se distinguían principalmente por tener ruedas diferentes. Los modelos se identificaban con las denominaciones 914 y 914/6. El motor de cuatro cilindros tenía una cilindrada de 1.679 cc., desarrollando 85 CV a 4500 rpm. El de seis cilindros, desarrollado por Porsche era un motor 911 T de 2 litros y 125 CV a 5800 rpm.
El 914 fue presentado en el Salón de Frankfurt a finales de 1969 y fue puesto a la venta casi de inmediato, mientras que el 914/6 salió a principios de 1970. El precio del 914 era de aproximadamente 3.500 dólares, mientras que el 914/6 costaba cerca de 6.000. Dicho coste era prácticamente el mismo que el Porsche 911 T, vehículo con una gran aceptación.
El 914/6 fue un rotundo fracaso para Porsche. Las ventas terminaron en 1972 con sólo 3.360 unidades fabricadas. Por otro lado, la versión de cuatro cilindros se vendió bien durante un tiempo, aunque nunca se llegaron a superar las 30.000 unidades previstas por año. En 1974 Porsche se hizo con la parte que Volkswagen tenía en la empresa de distribución y llegó a vender 100.000 unidades del 914, pero el modelo estaba llegando a su fin.
La producción del 914 terminó a principios de 1976, tras un total de 118.976 unidades fabricadas. En Canarias quedan algunos ejemplares de este modelo.
Es bueno saber la historia más de un auto, la de una marca. La empresa Alemana no siempre ha liderado las ventas de autos, pero seguro que siempre siguió un estilo similar de autos. Esto se puede ver comparando los antiguos modelos con los actuales Volkswagen Gol
ResponderEliminarCountry o el clásico