martes, 6 de diciembre de 2011

Historia del Escarabajo: Kubelwagen Variantes de Guerra.

Ya en episodios anteriores de este Blog hablé de uno de los derivados del Escarabajo (El Kubelwagen)   mejor preparado para la guerra, siempre ha sido uno de los vehículos mas populares de la segunda guerra mundial, ahora vemos diferentes opciones de uso de ese extraordinario vehículo. 
En primer lugar les dejo unas fotografías de esto modelo con una kit de orugas montado en su tren trasero.




 El Kübelwagen era la versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. No tenía tracción a las cuatro ruedas, como el Jeep, algunos modelos como alternativa a la gasolina (debido a la escasez) llevaban un quemador-generador de madera instalado encima del capo que se alimentaba de madera. Se utilizó para transportar soldados, y fue seguido de una versión anfibia, llamada el Schimmwagen. El Kübelwagen Tipo 82 fue equipado con un cuerpo liviano monobloque sobre una barra de torsión basado en cuatro ruedas de suspensión independiente. Tenía un motor refrigerado por aire de 985cc de 23.5 hp. Esta característica , además de su confiabilidad y facilidad de reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo en el Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores, lo que permitió un avance más rápido de las tropas del Afrika Korps del Gral. Erwin Rommel durante la Segunda Guerra Mundial.




Pues si, esta es una versión preparada para funcionar con madera, quemador incluido. Se les llamaba holz brenner que se traduce como "quemador de madera" .Se desarrollaron cerca del ´44, al final de la guerra, donde el combustible empezó a escasear en Alemania. Entiendo que fueron todos prototipos, denominados Tipo 230,231,239,240, basados en el KdF y el Kubelwagen. Nunca he visto detalles del mecanismos interno, pero tengo entendido que el aparato delantero era una especie de contenedor donde se llenaba de trozos de madera, y se sometían a un proceso que se conoce como pirólisis, que es por medio del cual se produce el carbón, en donde se produce una combustión incompleta en presencia de muy poco oxígeno. Según entiendo, los gases producto de la pirólisis, entre ellos metano, eran dirigidos hacia el motor para ser utilizados como combustible.


Para aumentar la altura del chasis, Porsche cambió ligeramente el diseño del eje en la parte delantera, para que la rueda cayese más abajo en relación con los dos brazos basculantes. En la parte trasera, se usó un sistema de engranaje reductor al final de cada eje oscilante, lo que también permitía al vehículo circular a paso lento. Este sistema de reducción resurgió en el Volkswagen Microbus algunos años más tarde. 
Este es un ejemplo de un Kubelwagen en versión camioneta de reparto.




Dada la extensa variedad de trabajos de la vida militar, hubo varias versiones del Kübelwagen. Los había con sirena aérea, con chasis para cargas pesadas o con la carrocería simulando un tanque para la instrucción militar. Había también versiones grúa, camionetas de reparto, versiones quitanieves, y un modelo especialmente preparado para circular sobre ralles de tren. Hubo incluso seis prototipos con tracción en las cuatro ruedas.
Así se preparaba una ambulancia sobre un Kubelwagen:



Si tenía que circular por la vía del tren, se preparaba para circular sobre los raíles:



Otra variante fue su preparación como un tanque para el entrenamiento de infantería, se utilizó con bastante frecuencia, al comienzo de la guerra, es una estructura ligera de madera para un vehículo estándar. Además   no solo servio para el entrenamiento de las tropas, sino para convencer a los aliados de su poder.


Era una verdadera Tanqueta de Guerra:




Si en el camino aparecía nieve, para eso estaba el Kubelwagen, en un momento se convierte en un práctico quita-nieves:


Sin duda una máquina para la Guerra, capaz de desenvolverse en todo tipo de terrenos.



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