lunes, 30 de mayo de 2011

Historia del Escarabajo: Volkswagen Kombi


Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en una visita a la fábrica Volkswagen un  importador holandes, Ben Pon, se fijó en un invento que tenían en la fábrica inspirado en un vehículo de carga a partir de las piezas del Escarabajo.

 

Ben Pon garabateó su proyecto y se lo presentó a Heinrich Nordhoff el 23 de abril de 1947, quien lo consideró interesante y confió su desarrollo al ingeniero-jefe Alfred Häsner. En una primera fase efectuaron pruebas sobre un bastidor con la cabina en la parte trasera y descubrieron que era necesaria una plataforma más resistente que la utilizada en el Escarabajo.
Tras desarrollar un nuevo bastidor acorde con la capacidad de carga de un furgón, en Wolfsburg se esmeraron en afinar la línea aerodinámica mediante trazos curvos para así compensar los 25 CV justos del motor de la época de 1.131 cc. con un mejor paso a través del aire.


 

A comienzos del año 1949, una serie de diez unidades montadas a mano son fabricadas para promocionar el vehículo, aunque de estos prototipos a la fabricación en serie se modificaron algunas cosas. Estos prototipos tenían la boca de llenado de combustible por atrás y la rueda de recambio estaba dentro del espacio reservado al motor.

Después de numerosos ensayos, se decide la presentación en sociedad para el 12 de noviembre de 1949, arrancando la producción en serie el 8 de marzo de 1950.





Formaban la gama dos versiones: Panelvan y Kombi, sumándose la Bus Standard en junio de 1950. El salpicadero es mínimo y carece de luneta trasera: en su lugar lleva chapa y un gran escudo VW. Por la gran tapa que da acceso al motor, a las furgonetas de esta época se las denomina "Barndoor" (puerta de granero).


En abril de 1951 (número de bastidor 12343) se incorpora una pequeña luneta de cristal. En junio del mismo año aparece el primer Bus de Luxe (Samba), con techo corredizo de lona y un total de 23 ventanas.



En diciembre de 1951 sale de Wolfsburg la primera versión Ambulancia.



El éxito de este modelo fue tan grande que empezaron a fabricarse para todos los fines posibles.





En 1952 nace la primera unidad con carrocería tipo Pick-up. La tenemos en versión Cabina Sencilla.



Siempre en todas las versiones, se les busca diferentes usos.





La otra opción era la Doble Cabina, es la misma idea pero con menos espacio de carga y por contra mayor capacidad para personas por tener dos filas de asientos.





Como siempre todos los años se van produciendo diferentes cambios, así en 1953 serían la incorporación de una nueva caja de cambios con sincronizado en 2ª, 3ª y 4ª, cambio de motor en diciembre, que sube la cilindrada a 1.192 cc. El velocímetro marca hasta 100 Km/h en lugar de 80 Km/h y la dinamo pasa de 130 a 160 Vatios.

 En marzo de 1955 se efectúan grandes cambios en la carrocería. Por encima del parabrisas, el techo avanza para crear una visera e incorpora unas entradas de aire. Delante hay unos intermitentes de luz anaranjada en sustitución de las flechas. El salpicadero es de nuevo diseño y con formas simétricas, mientras que el volante es de dos brazos en lugar de tres.


La "barndoor" da paso a una puerta más pequeña y la luneta trasera crece y adopta forma rectangular. Las rendijas laterales de salida de aire del motor pasan a ser nueve en lugar de ocho y el tapón de llenado de gasolina pasa al lado derecho, con una tapa con llave. Los neumáticos diagonales pasan a tener medida 6.40 x 15 en vez de 5.5. x 16.


Con motivo de la producción de las cien mil unidades, Nordhoff anuncia la construcción de una nueva planta en Hannover, saliendo el primer Tipo 2 de la línea de producción de dicha planta en marzo de 1956. La producción del modelo en Wolfsburg se mantuvo sólo durante unas semanas.

 


En 1952, Westfalia-Werke desarrolla un modelo para el fin de semana y las vacaciones basado en el Volkswagen Trasnporter. El cual posee accesorios desmontables, como una mesa plegable y una cocina.




Dada la alta demanda en América del Sur, en 1953 se decide abrir una planta de ensamble en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde es denominado Volkswagen Kombi. De la misma forma, en 1956 se abre un fábrica de montaje en Sudáfrica. Para finales de la década ya existían más de 30 versiones distintas.





Desde agosto de 1958, los modelos destinados a todos los mercados incorporan parachoques más robustos, diferentes de los que poseerán desde septiembre las versiones enviadas a los Estados Unidos y Canadá. Los Bus y Bus de Luxe comienzan a llevar una franja oscura en la parte superior del parabrisas. En noviembre sale la versión Pick-up de doble cabina y desde diciembre todos los modelos llevan los pilotos traseros 12 mm. hacia fuera.




A partir de enero de 1963, se empieza a fabricar con motor de 1.493 cc., al principio sólo para el mercado Norteamericano. Desde marzo, cualquier cliente puede solicitarlo en opción. Ese mismo mes la carrocería cuenta con diez rejillas de ventilación en lugar de nueve, con los pliegues hacia dentro. En agosto aparece el Bus de Luxe de 21 ventanas que incorpora los nuevos intermitentes frontales de diseño plano y una placa Volkswagen en el portón trasero.



Desde marzo de 1964 se monta el carburador Solex PICT con estárter automático. A partir de diciembre se utilizan exclusivamente bujías Champion L 87 en lugar de las Bosch W 175 T1, Beru 175/14 y Champion L 85 usadas hasta entonces.



Cambios en Agosto de 1965: boca de llenado de aceite más ancha, limpiaparabrisas de dos velocidades y mando del cambio de luces en la columna de dirección.



La instalación pasa a ser de 12 Voltios a partir de agosto de 1966.
Es el segundo modelo oficial de Volkswagen después del Sedan, tras la Segunda Guerra Mundial y una vez devuelta la fábrica a los alemanas, empezó su fabricación en 1.950 y hasta ese facha solo se fabricaban escarabajos, esto sin tener en cuenta los modelos bélicos como el Kubelwagen, Schwimmwagen y Kdf.  

Las vistas desde una T-1




En Junio de 1967 cesa la producción de las Tipo 2 en Alemania. Continuará construyéndose en Brasil hasta 1975.



La producción fue de 1.833.000 unidades en Alemania, 400.000 en Brasil y 35.000 en las fábricas de Australia y Sudáfrica.



6 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro...¡Felicidades por el reportaje! Muy buenas y abundantes fotos. Espero ansiosamente el de la T2a y T2b

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. felicidades por este magnifico reportaje,no has omitido ni una sola coma, al igual que alberto esperamos con ansia la segunda parte del reportaje, ya que de la t1 hay infinidad de documnetacion de la t2 hay menos pero conociendote habras recabado una buena informacion.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy interesada en una T1 saben de alguien que la venda¿?

    ResponderEliminar
  4. que buen reportage Eduardo ,las fotos muy buenas

    ResponderEliminar
  5. muy muy lindo x increible que parezca yo tuve una 52 pikup una de las primeras construidas hoy tengo fusca 54 oval hermosos todos

    ResponderEliminar
  6. muy muy lindo x increible que parezca yo tuve una 52 pikup una de las primeras construidas hoy tengo fusca 54 oval hermosos todos

    ResponderEliminar