lunes, 9 de mayo de 2011

Historia del Escarabajo: El Comienzo de todo..

La historía del Escarabajo es también la historia de Ferdinand Porsche. Sin él, Volkswagen no habría existido.
Porsche despúes de realizar diferentes pruebas en muchos prototipos, se quedó sin patrocinador para el coche del pueblo y encontró a Adolf Hitler que le pidió un coche familiar de 4 plazas, con un motor refrigerado por aire de 1l. de capacidad, debería consumir solo 7 l. de gasolina cada 100 km y ser capaz de alcanzar los 100 km/h.


Tras diferentes pruebas, prototipos y muchos cambios, a finales de 1.935 tenían 2 coches haciendo pruebas en la Selva Negra, un sedán y un descapotable. Se hicieron muchos motores, pruebas interminables.


Se reclutaron 200 soldados de las SS para conducir cada coche al menos 80.000 km. por distintos terrenos.
Se pretendía construir una de las plantas de fabricación de coches más grande de la época, tendría que tener una vía fluvial navegable, una central eléctrica propia y debía disponer de una ciudad donde vivieran los trabajadores, el lugar elegido fue Wolfsburg,.



La mayor parte de la fábrica se acabo a principios de 1.939, y la producción fue de 150.000 vehículos en 1.940, el coche estaba disponible en un solo color, gris azulado, y había solo una modalidad de compra.
Se trataba de un sistema de financiación de la producción previo a la entrega del coche. Los trabajadores debían de pagar su coche antes de poseerlo reuniendo unos cupones especiales. Por un pago mensual mínimo de 5 marcos, se obtenía un carné donde reunir los cupones. No se disponía del coche hasta llegar a los 90 marcos, a los que había que sumar 50marcos en el momento de la entrega y 200 en concepto de dos años de seguro (el salario medio era de 200 a 300 marcos mensuales). No se pagaban intereses por la inversión, y la empresa no reponía los carnés en caso de perdida. El contrato no se podía cancelar, ni transferir, y al desatender un pago, se perdía todo. A pesar de estas severas condiciones, 336.688 personas firmaron el contrato.
Ninguna de estas personas llegó a obtener su coche, ya que los proyectos militares centraron la atención de Hitler, y la fábrica se destinó a la producción de guerra.


La planta fue operativa poco tiempo, la producción fue de solo 210 unidades, que se destinaron a los altos cargos nazis, a partir de 1.940 se centraron en la producción en usos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada