miércoles, 1 de junio de 2011

Historia del Escarabajo: SP-2

El Volkswagen SP y SP2 fue un coche desarrollado por Volkswagen de Brasil durante los años 1972 a febrero de 1976. La razón de “SP” es una abreviatura de la popular ciudad brasileña de “Sao Paulo”.


Era un coche “todo atrás”: tracción trasera, motor trasero, de refrigeración por aire y de un comportamiento netamente deportivo. Ofrecía 75CV, con 160km/hora de velocidad máxima y tenía una cilindrada de 1.700 cc. El modelo en sí no tuvo parangón en Volkswagen, ni siquiera en otro país.


El “Proyecto X”, que era el proyecto del que partiría el SP, nació en 1969 cuando la subsidiaria de Volkswagen en Brasil decide hacer un deportivo propio bajo la supervisión de Schiemann y Leiding, y se finalizó pronto: en 1971 ya se presentó el prototipo, y se lanzó un año después.


El coche en sí era una derivación del propio Volkswagen Karmann, con elementos mecánicos muy comunes. Primeramente, salió una versión bastante pobre en cuanto a prestaciones, con sólo 65cv, en un motor de 1600cc, lo que le llevó al calificativo de “Sem Potencia” (“Sin Potencia”) en un juego de palabras con el propio nombre del coche.


El problema del SP es que pocos entendieron el concepto del coche: los motores eran muy buenos (los motores refrigerados por aire de Volkswagen eran, sin duda, de los más robustos del mundo), pero meterle esa motorización a un coche deportivo estaba claro que no era una buena suma de cualidades.


Pero aún así el SP ya duraría poco: la entrada de nuevos deportivos con motorizaciones parecidas y más ligeros era una competencia que el bonito deportivo de Volkswagen no superó. No obstante, de las 10.205 unidades fabricadas, 670 fueron exportadas para Europa. Una cifra modesta, pero si la comparamos con el montante total, nada desdeñable, lo que demuestra que este coche gustó y es que, sobre todo su parte trasera era, realmente, muy bonita.


En el Brasil de principios de la década de los 70, los coches deportivos más comunes eran el Karmann-Ghia, producido por Volkswagen y el Puma, fabricado por una compañía independiente, nada tenía que ver la Volkswagen en ese modelo.

Estos dos coches utilizaban la misma mecánica, con el motor bóxer de 4 cilindros enfriados por aire. Entre estos dos coches, la palma se la llevaba el Puma, con un número de ventas mayor que el Karmann-Ghia.

Esta situación incomodaba a la Volkswagen y ésta decidió crear un modelo deportivo más avanzado que consiguiese desbancar al puma en las preferencia de los brasileños.


Este nuevo coche, resultado de las gestiones realizadas por Rudolph Leiding, presidente de la Volkswagen Brasileña, tenía unas ventajas sobre el Puma, como su construcción en acero (el Puma era de fibra) y la garantía que proporcionaba VW a sus clientes.


En 1970 se crearon los primeros diseños sobre el papel. En aquel entonces, al nuevo modelo se le conocía como "Projeto X". Leiding aprobó el diseño y mandó construir un prototipo, el cual fue expuesto en la Feria de la Industria Alemana que se realizaba en marzo de 1971. Fue mucha la expectación creada con el lanzamiento de este nuevo modelo. La atención de los visitantes de este evento se centró en este nuevo deportivo y las reacciones de la prensa fueron positivas.



Finalmente, en junio de 1972, el nuevo coche, bautizado como "SP" (iniciales de Sao Paulo, ciudad donde fue diseñado y producido) fue lanzado al mercado, en las versiones SP1 (1.584 cc. y 65 CV) y SP2 (1.678 cc. y 75 CV)

 

El SP2 estaba construido sobre el Chasis del Volkswagen Variant, con algunas diferencias, como los frenos de disco delanteros y el motor de 1.678 cc., con doble carburador Solex 34 PDSIT. La potencia del SP2 era capaz de poner al coche de 0 a 100 en sólo 13 segundos, una gran marca en aquella época. Otro detalle muy interesante era la escasa altura del modelo (1.158 mm.), más baja que el Karmann-Ghia o el VW-Porsche 914.




Casi 3.000 unidades se vendieron sólo en el segundo semestre de 1972. En los años siguientes, las ventas no mantuvieron ese nivel, pero eran bastante estables.


El coche no recibió modificaciones en los años posteriores, excepto nuevas gamas de colores. En 1975, el modelo SP1, que no había tenido demasiado éxito dejó de estar disponible, manteniéndose en producción el SP2, que se había convertido en el nombre popular del modelo.


Volkswagen intentó aumentar la potencia del modelo cambiando el motor Aircooled por uno delantero refrigerado por agua (perteneciente al VW Passat). Este nuevo diseño tomó el nombre de SP3.
Pero finalmente este nuevo modelo se quedó en simple prototipo, debido al elevado coste que supondría la producción de esta nueva variante.


El modelo SP2 se mantuvo en el mercado hasta febrero de 1976, con una producción de 10.205 unidades producidas, de las cuales, sólo 670 fueron exportadas a Europa.

 

1 comentario:

  1. Le adjunto de un SP2 matricula de Tenerife en Madrid

    http://www.klassiekergespot.nl/nl/viewimages.php?id=c143621082011133357

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