viernes, 6 de mayo de 2011

Historia del Escarabajo: El Karmann Ghia Tipo 34

En 1961, Volkswagen presenta el Karmann Ghia tipo 34, basado en la plataforma del Volkswagen Tipo 3. Con este auto, se lanzó el motor 1500 de Volkswagen. Este era el Volkswagen más rápido, más lujoso y más caro en su tiempo. Comparte el mismo chasis que el Tipo 3.


La estética de este modelo era más angular en contra de la estética más curveada del Karmann Ghia tipo 14. Esto le dio como ventaja el hecho de ofrecer mayor espacio interior y de cajuela.
Este fue el automóvil de pasajeros de más lujo y mayor costo que manufacturó Volkswagen en los años 60.




En muchos de los mercados donde se vendió, costaba lo que dos Escarabajos, como consecuencia sus ventas no fueron muy significativas, por lo que solamente 42,505 unidades (más 17 prototipos de una versión descapotable que jamás vio la luz) fueron producidas entre 1962 y 1969. Hoy día, el tipo 34 se considera como un automóvil de colección que se encuentra con cierta dificultad.



En Canarias solo conozco una unidad de este modelo.








El Karmann Ghia Tipo 34 Cabrio nunca se llego a comercializar, al igual que el Fastback Cabrio, un problema de rigidéz fue su impedimento, se fabricaron un total de 17 prototipos en versión cabrio.




Al igual que el Karmann Ghia tipo 14, el tipo 34 fue diseñado por Carrozzeria Ghia en Turín, si bien hay ciertas similitudes estéticamente hablando entre ámbos modelos, éstos lucen radicalmente distintos. El tipo 14 fue montado sobre el chasís de un Volkswagen Sedán, mientras el tipo 34 fue montado en el chasís del Volkswagen Tipo 3, por lo que incluye sus características, tales como el motor plano o la suspensión delantera única de este modelo. La carrocería y el diseño del interior son exclusivos de este modelo, lo que dificulta extremadamente su labor de restauración.

Que pena que no se fabricara este sueño de coche.

5 comentarios:

  1. Interesante blog, me ha gustado poder leer algo sobre la historia de mi karmann en español. Gracias!!!

    Impresionante ese grosser con placas de TF, el mío vino de francia, aquí no encontré ninguno. Sólo sé la existencia de uno matriculado originalmente en Oviedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo uno que estoy restaurando aun q a sido muy dificil y aun me falta mucho estoy en toluca estado de mexico

      Eliminar
    2. yo tengo uno que estoy restaurando aun q a sido muy dificil y aun me falta mucho estoy en toluca estado de mexico

      Eliminar
  2. Karmann muchas gracias por su comentario sobre el blog, que suerte tener un tipo-34, felicidades, un saludo,

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Tengoun Karman Guia 34 mod. 69, y quiero conseguir el historial del auto. alguin me puede ayudar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar