martes, 21 de junio de 2011

Historia del Escarabajo: Buggy Puma.

PUMA (Italia) (1968 - 1996)
La marca “Puma” de Roma es la única empresa que continuó produciendo artículos similares a los Buggies. Sus inicios se remontan a los años setenta y se impuso como una de las empresas más apreciadas del sector.



Fabricó el clásico buggy americano "Deserter", siempre utilizando mecánica Volkswagen, y comercializándolo con el nombre de "Puma" al precio de 1.300.000 liras con motor preparado o 440.000 liras en kit de montaje.



Un ejemplar del Buggy “Puma” fue el protagonista en 1974 del film "Altrimenti ci arrabbiamo" interpretado por Bud Spencer y Terence Hill.



Este Buggy podía ser equipado con techo duro y puertas con apertura tipo “gaviota” (novedad absoluta en este tipo de vehículo). 

 
Con el nombre "pulci del deserto", la empresa fundada por Adriano Gatto se dedicó a la simple transformación Custom del Volkswagen 1200 dotándolo, entre otras cosas, de guardabarros alargados de fibra de vidrio, y ruedas anchas que sobrepasaban los límites de la carrocería. 



Además del Puma, esta empresa italiana fabricó el Puma GT.




 

Más tarde, en los años ochenta, Puma pasó a la construcción de un coche deportivo, el "GTV", realizado con motor VW 1200 de escarabajo y disponible en kit de montaje. Dotado de carrocería de vitroresina y de una línea particularmente atractiva y aerodinámica, el “GTV” retomó algunos conceptos estéticos deportivos del pasado como la rejilla de la luneta posterior que recordaba mucho a la del Lamborghini "Miura", faros carenados, etc…



Este modelo de Buggy era el más utilizado en Canarias en las empresas de alquiler de coches. Tanto es así que existieron dos empresas en Canarias dedicadas a transformar los Escarabajos en Buggys. Se llamaban los Buggy Gofio, fabricados en la isla debido a un acuerdo comercial con la compañía italiana. Aquí tenemos algunas unidades:



   

Eran tan comunes e importantes en la Isla que hasta la foto para el catálogo de la fábrica, fue tomada en el sur de tenerife (en El Medano) en laplaya. Salen 11 personas sobre un Buggy Puma con el Hotel Médano en la parte posterior.

Incluso hay unidades homologadas para 6 plazas, por ejemplo esta unidad que encontré en la Red con matrícula de Tenerife.




)

4 comentarios:

  1. Gran reportaje y buenas fotos. Como curiosidad sólo te faltó poner la foto del catálogo del Puma GT con el kit "alas de gaviota"!!!

    Saludos y a por esos 100.000!!!

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje si señor!! las 100.000 se van a quedar cortas.

    ResponderEliminar
  3. El de 6 plazas, no estaba homologado como tal, ese era mio y esas fotos las hice yo, solo estaba homologado para 5 plazas

    ResponderEliminar