martes, 13 de diciembre de 2011

La Fábrica Volkswagen, Wolfsburg.

Dentro de la Historia del Escarabajo, no puedo pasar por alto la Planta de Wolfsburg, durante el periodo anterior a la producción de guerra (1940) solo se fabricaron 210 Kdf-Wagen destinados a los altos cargos nazis, en 1944 solo s habían fabricado 630 Kdf-Wagen, y además de coches, se fabricaron estufas para el frente ruso, bombas y distintas piezas para el bombardero Junkers 88, por lo que fue bombardeada por los americanos hasta el final de la guerra.


Desde abril hasta agosto de 1944, la fábrica Volkswagen fue bombardeada a diario por los norteamericanos. Al final de la guerra, los ataque habían destruido gran parte de la fábrica. La superficie inutilizable llegaba al 33,8%; más del 20% de la maquinaria había sido destruida y una gran parte de los tejados se habían caido, lo cual aumentaba la superficie inutilizable.


La fábrica y sus trabajadores fueron liberados por el ejercito americano el 11 de abril de 1945 (oficialmente, ni la fábrica ni la ciudad fueron jamás liberadas, porque eran tan recientes que ni siquiera figuraban en los mapas). Sabiendo que se acercaba el ejércto americano, los soldados alemanes huyeron, abandonando a los trabajadores (en su mayoría, prisioneros de guerra extranjeros) para que se produjeran disturbios.
Los trabajadores destrozaron la mayor parte de la maquinaria y quemaron casi todos los documentos. Afortunadamente los alemanes habían escondido la documentación sobre la maquinaria en tuberías subterráneas de concucción eléctrica. Los documentos fueron muy valiosos para los británicos, que se hicieron cargo de la planta y de los trabajadores que se quedaron.
La guerra había terminado, pero lor problemas en Wolfsburg acababan de empezar. Al fianl de la guerra el sueño de Porche parecía menos factible que nunca, la fábrica casi destruida, las pocas máquinas que quedaron empezaban a oxidarse, locales inundados por la falta de techo, había poco personal y las condiciones de vida ern pésimas. La recontrucción de la factoría se debió a que no se podía construir otra.


A finales de 1945 había unos 6.000 trabajadores, la mitad ocupados en fabricar los vehículos que se podían construir, y la otra mitad dedicados a poner en orden ese caos, además había que conseguir comida y buscar materias primas, la única manera era hacer intercambios, se fabricaron coches para intercambiarlos por materiales para segir fabricando coches.

Nadie quería esa planta, y a finales de 1949 se devlovió a los alemanes, en enero del 48 se nombró a Heinrich Nordhoff director general de Volkswagen. Ese año se fabricaron un total de 19.244 Escarabajos, algo increíble teniendo en cuenta que cada vez que llovía, muchos trabajadores no podían trabajar porque el agua les llegaba a los tobillos.

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