jueves, 2 de junio de 2011

Historia del Escarabajo: Fórmula Vee.

Estos modelos son muy poco conocidos, son unos curiosos monoplazas de iniciación que toman la base mecánica del Volkswagen Escarabajo. En muchos países aún se siguen disputando campeonatos propios continuando con la filosofía original con un reglamento  muy estricto que obliga a emplear la mayor parte de componentes Volkswagen clásico.

La Formula Vee se inauguró en 1963 en los Estados Unidos, pero hay que remontarse hasta 1958 para dar con su verdadero origen. Por aquel entonces, aquellos que querían iniciarse en el pilotaje de monoplazas tenían que conformarse con la Formula Junior. Pero la Formula Junior no solo era demasiado cara para el aficionado medio, si no que además, los vehículos eran poco competitivos y se estaban quedando  obsoletos.  La respuesta vino dada cuando Hubert Brundage tras visitar al fabricante italiano Enrico Nardi, famoso por sus volantes, le encargó la construcción de un monoplaza económico con piezas de un Volkswagen 1200. El resultado fue un vehículo competitivo, fiable y sobre todo, barato y fácil de mantener. En 1963 la nueva Formula Vee es reconocida oficalmente por la SSCA como Campeonato propio. Posteriormente, la idea se exportaría a otros paises.



Fórmula Vee se basa en el Volkswagen Escarabajo 1963. El motor de 1200 cc, 4 velocidades de transmisión, enlace pin suspensión delantera, frenos de tambor y llantas de acero son de stock, stock o modificado, o partes equivalentes. El chasis es un diseño de bastidor de tubo y el cuerpo es generalmente de fibra de vidrio o aluminio. 

En 2007, el coche listo para correr un "Top Nacional costaría alrededor de $ 20.000. El mismo coche puede ser comprado como un equipo (menos las partes de Volkswagen, pero incluyendo el motor y transmisión) por alrededor de $ 8.000. El costo de mantenimiento varía considerablemente y serán en su mayoría relacionados el motor que se continua usando si no tiene daños por choques. En el lado bueno, mucho daño accidente todavía se puede solucionar con piezas de chatarra (y una gran cantidad de mano de obra), pero "listo para competir" 



Un alto funcionamiento Fórmula Vee alcanzará un máximo en cerca de 190 km/h. Uno de los aspectos más interesantes de la clase es que, los coches construidos para la clase hace 30 años todavía puede ser competitivo de hoy - que dice mucho sobre la estabilidad de clase y las normas, así como la contención de costos.



Las variantes de las normas de la Fórmula Vee existen en el Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Sudáfrica, Alemania y Nueva Zelanda (y probablemente otros lugares).
Aunque concebido y aplicado en los EE.UU. en 1963, la clase mundial de FV realmente despegó en 1966 cuando la Fórmula Vee se apoderó de Europa. Resultó ser muy popular como una ruta de bajo coste en las carreras de fórmula y rápidamente gravitó a otras partes del mundo. Algunos nombres que podría reconocer tiene su inicio en FV - Kent Prather, Arie Luyendyk (neerlandés de la serie), Roger Mears, Bobby Rahal, Scott Dixon (Nueva Zelanda de la serie), Niki Lauda (European Series) y muchos, muchos más.
serie de hoy FV sigue siendo fuerte y es generalmente uno de los más grandes clases durante cualquier fin de semana de carreras.


 En 1962, cuatro coches de la Fórmula Vee único asiento compitió en una carrera en Savannah, EE.UU.. Los recién llegados eran vistos como lenta modificación Escarabajo-descendientes e iban a empezar desde el fondo de la parrilla. La carrera sin embargo, terminó en una victoria espectacular triple para los nuevos coches de Fórmula Vee. 



La clase se basa en un Volkswagen escarabajo de 1.963, utilizando una colección de las piezas en stock para formar un coche de carreras competitivas en torno a un tubo del marco integrado de propósito y los neumáticos de carreras. El motor VW, transmisión, suspensión delantera, los frenos y las ruedas son acciones o modificados piezas. El chasis es un diseño de bastidor de tubo y el cuerpo es de fibra de vidrio o fibra de carbono. La intención de esta clase es para la persona promedio para construir y mantener el coche.

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