jueves, 5 de mayo de 2011

Historia del Escarabajo: El Volkswagen Tipo 3

En 1.961 Volkswagen lanzó un nuevo modelo, en un intento de que el diseño básico del Escarabajo alcanzara también una clientela de primera calidad. Aunque se mantuvo fiel a los principios de la mecánica Volkswagen usando barras de torsión en la suspensión y motor trasero refrigerado por aire, el Tipo 3 (lanzado simplemente como Volkswagen 1.500) significó un auténtico cambio. Tenía mejor aspecto, se conducía y manejaba mejor, y ofrecía muchas mejoras en cuanto a comodidad interior.

En la foto tenemos la versión Sedan en su primera serie, llamada Notchback


De este modelo quedan muy pocas unidades en Canarias, Recientemente unos amigos recuperaron una unidad en La Orotava.


Había muchas versiones disponibles del Tipo 3, desde un sedán de dos puertas, una furgoneta y una versión del “Karmann-Ghía, hasta un descapotable basado en el sedán, que no se llegó a vender. Esta atractivo descapotable apareció incluso en el folleto de lanzamiento, pero fue retirado en el último momento, presumiblemente por falta de rigidez en la carrocería. Poco después se añadió una versión “Fastback” a la gama.

Aquí pueden ver las dos versiones del Notchback:



La versión más vendida del Tipo 3, fue sin dida la Variant, de la que quedan algunas unidades en Canarias.

Aquí podemos ver las diferencias según el año de fabricación, defensas, faros, y sobre todo el tamaño del capo, pensado para aumentar la capacidad.

Muy curiosa en versión Panelada.

El motor era de cuatro cilindros y 1.493 cc, y seguía la mecánica de Volkswagen, pero con un ventilador plano en vez del vertical del escarabajo. Esto otorgó al Tipo3 un privilegio poco usual: disponer de espacio para el equipaje tanto en la parte trasera como en la delantera. 

La última versión del Tipo 3 es el modelo Fastback, en estas fotos podemos ver las diferencias entre la primera seria y la segunda:


A pesar de que el Tipo 3 era un coche notablemente mejor que el Escarabajo, en términos de conducción, confort y espacio para el equipaje, nunca fue tan popular como el Escarabajo, aunque persistió con una forma rediseñada (a partir de 1.966) hasta 1.973.  

Una pena que este modelo nunca se fabricó en Serie.

Aquí tenemos uno de los cinco prototipos creados de la versión cabrio, está en el Museo de Wolfsburg, fotos prestadas por el amigo Alberto, un privilegiado que visitó el Museo.


3 comentarios:

  1. Estupendo e instructivo reportaje. Ahora falta que tengas uno en tu colección!!

    Salu2,
    Alberto

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  2. Hola Eduardo. Soy Ramiro García de Castellón. Tengo tres VW clásicos (de los tres tipos). Precisamente el último ha sido un Variant del 72. Enhorabuena por tu blog. Me agrada ver el buen nivel y ambiente que tenéis allí en TF. Yo viví en GC a finales de los 90 y claro, no había esa afición. No se si este es el mejor medio para contactar. Si te va bien, escríbeme rgarciadelossantos@gmail.com Un afectuoso saludo.

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  3. lindos todos estos coches que tal las baterias en grafeno que produce tu pais son el futuro y aplican en muchos usos en especial para coches en estos momentos convierten estas bellesas en coches electrico sin perder su hermosura belisalamanca@outlook.com
    quisiera informes sobre estas baterias como comprarlas ,donde, preciop,para una fasbat

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