lunes, 1 de abril de 2013

Volkswagen Pingo.

La década del 70 significó grandes cambios en Uruguay , tanto en economía , costumbres , política y también en los automóviles que se comenzaron a ofrecer al público.
Es en aquel contexto que la directiva de Julio César Lestido decide lanzar un modelo modelo espartano que rivalice con el ya establecido Indio y con el nuevo Citroen Mehari.


Tomando como base el VW 181 , conocido como Thing ("la cosa") que se comenzaba a fabricar en México, se desarrolla una versión calcada de éste pero en fibra de vidrio.
Es ante esta situación que se decide contactar a la empresa Montrago , especializada en este material ya que incluso había desarrollado su propio modelo, "RAGO".


Un "pequeño detalle" que se les escapó a los constructores de este vehículo, fue que el largo del escarabajo brasileño era 50 mm menor que su homólogo alemán-mexicano. Esto , al colocar la carrocería sobre el chasis daba como resultado que más que un auto parecía un tren.


Nuevamente el "ingenio uruguayo" solucionó este problema de un plumazo , cortando la matriz a la mitad y estrechando el habitáculo en 5 centímetros.
Pero, ello provocaba una pérdida de habitabilidad , requiriendo butacas especiales (más estrechas) lo que encarecía el producto final.


Además el túnel central , característico de todo VW , era demasiado estrecho para alojar los necesario para la transmisión , motor , calefacción , etc.
Finalmente , la estructura con 4 puertas tenía la rigidez de un flan...



A Montrago había llegado un nuevo diseñador, Daniel Barreto, quien decide dos cambios radicales para solucionar estos problemas, primero solo dos puertas a fin de minimizar las torsiones de la carrocería y segundo estrechar 25 milímetros cada guardabarros (que eran salientes) sin modificar las medidas del habitáculo y logrando un mejor efecto estético.


Además sugirió el nombre "PINGO".
Entonces el modelo pudo salir al mercado , con un detalle curioso, el espacio para el logo frontal quedaba vacío ya que el grupo VW no miraba con buenos ojos un "rival" dentro de su propia línea que afectase las ventas del VW 181 (caso semejante al de Gurgel).


Por lo tanto era un auto "sin marca" y el comprador posteriormente (si así lo deseaba) colocaba por sí mismo el logo de VW.
Tras 12 unidades que se comercializaron en 1.974 , con una publicidad que se proyectaba durante el mundial de fútbol de 1.974 el modelo pasó a la historia fundamentalmente debido a que las mecánicas usadas habían sido tomadas de Escarabajos brasileños.


Un modelo realizado en fibra de vidrio que pocos aficionados conocen.

2 comentarios:

  1. EL RELATO ES VACIO DE CONTENIDO, NO CORRESPONDE CON LA REALIDAD Y PUBLICA MATERIAL NO AUTORIZADO.
    LA FALTA DE RIGUROSIDAD EN LA INFORMACIÓN APORTADA SÓLO ES ATRIBUIBLE A LA INTENCIÓN PREMEDITADA DE NO COMPROMETERSE CON LA FUENTE PROVEEDORA, CUBRIÉNDOSE, DE ESTA MANERA POR LOS RECLAMOS QUE HICIERE ALGUIEN CON INTENCIÓN DE ARROGARSE ESPUREOS DERECHOS DE PROPIEDAD. EL RELATO ES FRUTO DE LA CABEZA DE ALGUIEN QUE NO SABE TRANSCRIBIR LO QUE LE INFORMARON Y QUE NO TIENE COMPROMISO CON LA TAREA DE INFORMAR OBJETIVAMENTE Y ADEMÁS NO LE INTERESA EL TEMA DEL QUE ESTÁ HABLANDO.

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  2. Cuanto in $US. Solo fiberglass?
    thanx
    mike

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