domingo, 12 de junio de 2011

Historia del Escarabajo: Gurgel.

Gurgel, o Gurgel Motores, S.A. fue la marca de un fabricante de automóviles brasileño que se denominaba como su fundador, João Augusto Conrado do Amaral Gurgel.


La empresa fue fundada en 1969 y se especializó en vehículos todo terreno, muchos de los cuales se denominaron como algunas tribus nativas de Brasil.

Las carrocerías de los primeros modelos eran de fibra de vidrio y estaban montadas sobre chasis y motores de Volkswagen Beetle (Fusca).

Tras haber trabajado algún tiempo en las filiales brasileñas de General Motors y Ford, Amaral Gurgel decidió que era hora de tener su propio negocio.

En 1958 juntó 10 mil dólares, encontró socios y creó Moplast, que producía carteles luminosos de plástico para empresas. Con las ganancias del plástico, fabricaba kartings de competición.

Años después, en 1964, salió de Moplast y creó Macan Veículos, una concesionaria de Volkwagen que le permitió continuar fabricando kartings e inventar una novedad: coches pequeños de verdad para niños. Eran mini Mustangs y mini Karmann Ghias, con motores de 3 caballos.

Finalmente en 1969, fundó la que sería su gran indústria automovilística, Gurgel Motores, S.A.

Como todos los modelos Volkswagen, el Gurgel se destinó a muchos fines, también contó con una versión militar. 

 


En 1966, el ingeniero presentado en el Auto Show de un vehículo para los más mayores. Un vehículo que parecía un cruce entre un jeep y buggy. 
 


Él utilizó el chasis VW con cuerpo de plástico, la receta típica de buggies, pero había huido desde el diseño estándar de esa categoría. A pesar de los límites de los chasis y suspensiones en todo terreno, fue un embrión para el que sería el coche más largo Gurgel Xavante el jeep, produjo hasta los años 90.


 
Probado por CUATRO RUEDAS todavía experimental en 1973, el jeep tenía el motor del Escarabajo 1300. Más tarde vendría una más potente, la versión 1600 de alcohol y gasolina. En comparación con el coche viejo, todos ganaron la resistencia a la adopción de una estructura tubular forrada con fibra de vidrio. 
 


El sistema, patentado como "plastiacero" garantizados por la corrosión y los cambios en la suspensión trasera, ayudó a mejorar la aptitud de comodidad de los pasajeros y la utilidad. Pero la gran noticia fue el Selectraction sistema, una solución casi prosaica. En las palabras de la fábrica ", el bloqueo selectivo de las ruedas traseras." El efecto de los frenos es prácticamente independiente de un diferencial de deslizamiento limitado, con un coste mucho menor.


 
Las imágenes formaban parte un torno manual de casi militar en el frente con 25 metros de la pala de cable integrados en los lados. El XT, abreviatura de Xavante, se sometieron a pruebas por el Ejército y la Armada y se comparó con el rendimiento de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Según el diseñador Ari Richardson, amigo y colaborador informal Gurgel, por razones de seguridad los militares cuestionaron el uso de fibra de vidrio en equipo militar. En caso de accidente o explosión, los fragmentos no podía ser detectado por rayos X Gurgel empezó a desarrollar un pigmento que es "visible", pero no afecta a la resistencia del material.

  
En 1975, el vehículo pequeño recibió modificaciones, se ganó el respeto más "civilizada". Y la fábrica se trasladó de la zona sur de Sao Paulo para el interior, más precisamente, la ciudad de Río Claro. Al año siguiente, el X-12, ganó la opción de techo rígido, llamado TR. 


 
Al mismo tiempo fue ganando usuarios en todo el país - el Xavante se podía ver que transportaba turistas en las playas, que trabajan en los campos, haciendo el servicio militar o patrullando las ciudades. 


 
Es hora de pasar por malos caminos, mostró la determinación de un pionero, pero en el asfalto, sus logros fueron más modestos. Los frenos no destacan por su eficiencia, sin embargo, sin techo y con velocidad constante alrededor de 90 kilómetros por hora, el  ruido, es igual que cualquier descapotable.

La empresa entra en suspensión de pagos en 1992 y acaba en bancarrota en 1995 con una deuda de tres millones de dólares.

En Canarias quedan algunas unidades del Gurgel.


 





CUATRO RUEDAS prueba (agosto de 1978)

Aceleración: 0-100 km/h......33, 4s
Velocidad máxima: 109 kmh

FRENO: 80 kmh ...... 36,1 m 0

CONSUMO (promedio): 11km / l


Hoja de datos (modelo 1978)
Motor: trasero, 4 cilindros Ref.. Aire de 1584 cm3
Potencia: 60 CV (4600 rpm)

Torque: 12 mkgf (2600 rpm)

Cambio: 4 velocidades, tracción trasera

Cuerpo: Convertible, fibra de vidrio

Dimensiones:. Longitud, 344 cm, Larg 173., 170 cm, alt.,

Peso: 750 kg

Suspensión: Diant.. Torsión: barras en los paquetes; Tras muelles semi-articulado: ejes, la bobina

Frenos: de tambor en las cuatro ruedas
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2 comentarios:

  1. Muito legal encontrar um fã tão longe !

    Parabéns.

    Gustavo

    www.antigosdeitaipu.com.br

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  2. A la venta un gurgel en 3mil dls donnbto@gmail.com

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