martes, 18 de junio de 2013

MI PRIMERA BICICLETA: LA RALEIGH CHOPPER 1.970 ¡UN CLÁSICO!

La Chopper fue el icono de los años setenta, el furor levantado por esta bicicleta llevó a replicar su diseño por varias marcas por todo el mundo, en México fue la emblemática Vagabundo, y se copió en todo el mundo, pero ninguna como la original la Raleigh Chooper.



En 1966 Raleigh había intentado entrar en el mercado de la juventud americana con la Rodeo, una bicicleta que se parecía a la Stingray del fabricante estadounidense Schwinng, pero no consiguieron el éxito.


Los directivos de Raleigh enviaron a Oakley, entonces jefe de diseño de la firma de Nottingham a EE.UU., para acercar el diseño de la marca a los gustos de la juventud americana.
A su regreso 1967 durante un vuelo de 14 horas, Oakley dibujo atrás de un sobre el diseño de lo que sería uno de los iconos de la cultura pop en el mundo.


El diseño fue inicialmente inspirado para replicar la motocicleta de Peter Fonda en la película “Easy Rider”. Su lanzamiento se hizo en 1968 y vendió algunos miles de unidades, sin mayor éxito en Inglaterra y Estados Unidos, pero cuando se estrenó la película de “Easy Rider, fue su mejor publicidad.


La ventas aumentaron exponencialmente y llegó a vender sólo en Inglaterra 1.5 millones de unidades. Con un precio de 32 libras para el modelo básico y 55 libras para el modelo con cambios, la bicicleta no era barata para la época pero salvo a la compañía de la quiebra.



La Chopper de Oakley contaba con muchas características del diseño de la Dragster, una de las motocicletas preferidas por los motociclistas “hippies” y los (“Hell Angels”) “Ángeles del Infierno”.
Contaba con gran altura de la suspensión "mono" manillar; “Sturmey Archer”, la palanca de cambios en el travesaño; el largo asiento acolchado con respaldo alto y gruesos neumáticos en diferentes tamaños, rueda delantera más grande que la trasera.
El aro por encima del asiento trasero se parecía a una motocicleta “Sissy Bar”. Incluso el pie de apoyo fue diseñado para dar a la bicicleta una mirada evocadora de una motocicleta estacionada.


La Chopper fue todo un éxito y se fabricó hasta los años ochenta, cuando la película ET introdujo el BMX a una nueva generación de niños en 1982, estaba claro que los días de la Chopper estaban contados, y pronto se fue por el camino de las camisas de nylon y quedó relegado su diseño.


Esta bicicleta se convirtió en una pieza de coleccionistas con numerosos sitios web de fans, y en 2004 Raleigh intentó aprovechar el relanzamiento dela Chopper con un costo de 300 libras.


Este modelo de bicicleta siempre fue controversial ya sea por su inseguridad en el manejo o por las acusaciones de Tom Karen, un fabricante de maniquíes para pruebas de accidentes, quien dijo que el diseño original era suyo.


La Chopperfue la bicicleta más vendida de Raleigh y sin duda cambió la forma en que una generación de niños montaron en bicicleta".


Alan Oakley, nacido 27 de abril 1927, murió el 18 de mayo 2012 a la edad de 85 años.Alan Oakley, creador de la Chopper


Vinieron en muchos colores.


Yo de pequeño tenía una de color roja, me la robaron a los 3 meses de estrenarla cuando entré en una tienda de repuestos de bicicletas en la Laguna, "Morales", la dejé en la calle y desapareció.


La disfruté como un niño, y siempre soñaba con volver a tener una Chopper.


Ayer por casualidad hablé con un buen amigo de la infancia Manuel Luis, y le pregunté por su antigua Chopper, me comentó que la guardaba todavía en el garaje y que si la quería, que fuese a por ella, evidentemente salí con la furgoneta para cargar tan preciado tesoro.


Estaba tal y como la recordaba, salvada de la basura y de posibles robos de milagro, lo único es que se mojaba un poco y está algo oxidada, y además algunos gatos hicieron de las suyas en el sillín.
Lo único que le falta es la varilla de la palanca de cambios.


Pronto empezaré su total restauración, una bici de esas características merece estar como el primer día.


Manolo, muchas gracias por poder hacer realidad uno de mis sueños. Está en buenas manos.



14 comentarios:

  1. Hola Eduardo, encuentro tu blog buscando información de Raleigh Chopper. Preciosa la MkII azul que vas a restaurar.
    Yo también tengo una de color rojo desde pequeño (1974-75) y la he restaurado este año. Imagino que ya sabrás que se pueden comprar piezas nuevas originales por ebay.uk (cubiertas, camaras, pedales...).
    Si quieres te puedo pasar fotos de antes y después de la restauración.
    Un saludo desde Segovia
    Javichu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javichu me gustaría ver tu MkII, también enlaces a paginas para venta de piezas, gracias

      Eliminar
    2. Tengo una chopper raleigh original inglesa azul .pregunto que tan valiosa es ?

      Eliminar
  2. Hola Eduardo-

    Hace unos años compré en la calle una de igual color a esta púrpura,
    esta bastante regular, mas bien falta de piezas para reparar
    y que sepas que yo también soy un fanático de estas bicis.

    un saludo

    Carlos 658 934 446 Las palmas

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Fernando y soy de Tenerife. La semana pasada compré una Raleigh Chopper (Mk2 creo, tengo que comprobar aún el número de serie), color azul, que se encuentra totalmente nueva sin estrenar (pedales y otras piezas aún en sus fundas plásticas). No soy especialista en bicicletas, pero me llamó mucho la atención cuando la vi y no me lo pensé, la compré porque es todo un clásico y me imagino que el valor al no estar estrenada subirá bastante. No tengo prisa en venderla, pero si os interesa o conocéis de alguien, acepto ofertas. Mi mail es aeropixel3000@gmail.com.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. una Raleigh Chopper cuanto cuesta en la actualidad en buen estado

    ResponderEliminar
  5. Bicicleta de los años 70 CHOPPER RALEIGH made in England, en perfecto estado, todo original.no tiene oxido. pueden comunicar por WASSAP

    (oferta especial por navidad, si la compras antes del 12 de diciembre tendra un gran descuento y la bicicleta le costara 500 euros no negociables, muchas gracias.

    http://www.vibbo.com/las-palmas/chopper-raleigh/a78019942

    ResponderEliminar
  6. Vivo en Costa Rica quiero restaurar una bicicleta chopper roja me pueden enviar información necesito la caja de cambios completa los frenos los espejos
    Gracias isabelmoncada21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es jorge ...soy de chile y me gustaría comprar una bicicleta choper ...mi correo electrónico es .... nicolichlogistica.operacional@gmail.com grasias...

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es jorge ...soy de chile y me gustaría comprar una bicicleta choper ...mi correo electrónico es .... nicolichlogistica.operacional@gmail.com grasias...

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos ....al fin pude comprar la bicicleta que tanto quería chopper ....pero me falta el cubre cadenas ...si alguien lo tiene me contacta 9 61326326

    ResponderEliminar
  10. `holaa mi nombre es william soy de ecuador y me gustaria poder comprar una bicicleta chopper, me podrían enviar información mi correo es.... dolores-katherine93@hotmail.com Graciasss espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  11. Hola soy nuevo en esto de bicicletas tengo una bicicleta que al parecer es una Raleigh chopper y la verdad quisiera saber más, alguna persona que me pueda ayudar con ella, mi correo robjispeed@gmail.com

    ResponderEliminar