viernes, 21 de abril de 2017

SS Thistlegorm

El SS Thistlegorm es el nombre de un buque hundido en el Mar Rojo,  probablemente, uno de los mejor conservados.


Se encuentra "de pie" sobre el fondo y localizado en 27° 48' 51" N y 33° 55' 12"E; al Noreste de Shag Rock, Sha’ab Ali y a un día de navegación desde Sharm el Sheij o Hurghada a una profundidad mínima de entre 10 y 32 metros. Se lo considera uno de los más espectaculares naufragios por la belleza escénica del sitio.


El SS Thistlegorm fue construido por Joseph Thompson & Sons en Sunderland, Glasgow en 1940 siendo utilizado como carguero por la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial.


Con el Mediterráneo ocupado por las fuerzas militares, el camino más seguro para entregar suministros al ejército británico era bordear África y subir por el Mar Rojo.
El 6 de octubre de 1941, el Thistlegorm se dirigía hacia el Canal de Suez pero, en ruta, fue interceptado por dos bombarderos alemanes que, probablemente, buscaban al Queen Mary el cual transportaba tropas británicas al Norte de África.


Todo debió ser bastante rápido, dos bombas entraron por el puente e hicieron estallar un polvorín de municiones provocando el rápido hundimiento del barco. Sólo nueve de los 48 tripulantes perdieron la vida.


En el pecio se puede practicar buceo entre motocicletas, botas de goma, balas, alas de aviones, un par de locomotoras y camiones.


El Thistlegorm fue encontrado por el explorador Jacques Cousteau, quien halló la campana del barco con la inscripción: S.S. Thistlegorm, Glasgow.


Cousteau rescató la brújula y la caja fuerte del capitán en la cual estaba su billetera con dos dólares canadienses.


El explorador, sin embargo, no reveló la posición del naufragio, siendo ubicado por segunda vez durante los años noventa, de manera casual, por un grupo de buceadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario