viernes, 8 de julio de 2011

Historia del Escarabajo: Edición Especial "Mach 1".


1.964 Mach 1 Beetle - Bélgica.

 
El Volkswagen 1300 Mach 1 fue una iniciativa privada de ofrecer un Escarabajo con unas prestaciones mejoradas y cierto toque deportivo con el fin de competir con los Renault Douphine Gordini...



Durante el otoño de 1964 VW importador belga D'Ieteren edita una pequeña serie de Escarabajos 1.300 (Modelo Volkswagen recien introducidos para el año 1965) con motores Okrasa.
Los técnicos belgas se basaron en el Escarabajo 1200. El motor recibió grandes retoques gracias a un popular kit de potencia que se ofrecía en la época: el Oettinger Okrasa 1300 TSV
Este kit consistía en unas nuevas culatas con válvulas de escape mejoradas, mayor relación de compresión (8:1), un cigüeñal contrapesado que aumentaba la carrera (de 64 hasta 69,5 mm) , dos carburadores simples Solex 32 (originalmente un único Solex 28), un filtro de aceite FRAM al estilo Porsche y un distribuidor de encendido de altas prestaciones.


  
El tren rodante lógicamente debían estar a la altura de las nuevas prestaciones y a la clientela deportiva a la que estaba destinada. Así, la distancia al suelo se rebajó un par de centímetros y ambas suspensiones se equiparon con nuevos amortiguadores de doble efecto reforzados. Para que todo el conjunto fuera mejor asentado, las llantas fueron sustituidas por las del Porsche 356 con agujeros de ventilación para los frenos. Los neumáticos eran unos 6.25X15 más anchos que los originales. Sin embargo, los frenos no fueron tocados para nada. 



En cambio, el interior estaba más personalizado. A destacar que el velocímetro era de nueva factura graduado hasta 160 km/h (el original a 140) e incorporaba un cuentarevoluciones VDO hasta 6.000 rpm y un termómetro de aceite. El salpicadero de chapa se pintó en negro mate. El volante era VW pero en negro procedente del modelo Typ 3 (1500).



Y aunque la idea se veía prometedora y con futuro... fracasó ¿por qué? Sencillamente porque fue un proyecto a espaldas de la casa matriz alemana y por otro, a que el propio D'leteren proponía ofrecer la garantía oficial VW en motores preparados. Esto molestó tremendamente en Volkswagen, la cual truncó de raiz con la propuesta empresarial ya que amenazó a D'leteren con quitarle la licencia de importación si continuaba con esas modificaciones.


Así pues, de las 400 unidades previstas para que vieran la luz, al final se quedaron en unas 130 (no hay mucho acuerdo con las cifras, los más pesimistas afirman que solo fueron 29) cesando su fabricación en 1965.


 Bien ¿en que consistía la serie Mach 1? Básicamente se trataba de un Escarabajo potenciado y mejorado en equipamiento y comportamiento. A parte de ésto, se ofrecía en dos colores: Verde Java y Rojo Rubí. La principal seña de identidad la otorgaba una franja central que recorría la carrocería de un capó a otro y los emblemas "Mach 1".


Con todo esto, el motor 1200 cc original de 34 cv/3.600 rpm pasaba a ser un 1300 cc de 50cv/4.300 rpm
La caja de cambios permanecía invariable pero el embrague era sustituido por uno más robusto procedente de la furgoneta Transporter (T1).



Esto en el apartado técnico. Para el exterior ya quedó claro que solo se ofrecía en dos colores de la gama original VW, rojo rubí (L456) o Java verde (L518). La franja blanca central se ofrecía opcionalmente y era pintada en el propio concesionario.




Siguiendo con la personalización interior, los asientos fueron retapizados en polipiel negro con un acolchado más anatómico (según la visión de los 60's) y nuevos paneles de puerta a juego.
¿Cuantas unidades sobreviven actualmente? No se sabe pero solo se tiene constancia de 2 ejemplares a manos de dos aficionados belgas que casualmente presentan ambos colores ofertados en la época: uno en rojo y el otro en verde.
PRESTACIONES:


0-100 km/h : 16 segundos
0-1.000 m : 37,2 segundos
Velocidad máxima: aprox. 140 km/h (se le suponen 152 km/h aunque están calculados según el desarrollo final)

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