lunes, 27 de enero de 2020

20 años del ‘Achtung Baby’ y la presencia en Tenerife de U2


Como Los Beatles

Se repetía la historia y, tal y como hicieron The Beatles en 1963, cuando permanecieron 12 días en la zona norte, especialmente en Puerto de la Cruz y Los Realejos, los U2, quizás el grupo más importante de la historia de la música junto a los de Liverpool y a Rolling Stones, se establecían en Santa Cruz de Tenerife durante poco más de una semana tras pasar unos días en Lanzarote.
En ambos casos primó la intención de descansar y disfrutar del clima y el colorido de la Isla. Sin embargo había una diferencia: los Beatles vinieron sin John Lennon que se quedó en Almería, mientras que en la visita de los U2, no faltó nadie. The Beatles llegaban en 1963 escapando de la revolución que ya se vivía en el mundo con un éxito imparable que seguiría subiendo. U2 ya estaban en la cúspide y trataban de desconectar para descansar y, además, aprovechar su presencia en Tenerife para rodar imágenes que sirvieran para la promoción de un disco que tenían en mente y que quería romper con el pasado más inmediato. Ese disco era Achtung Baby.



Buscaban descanso y ruptura

Hasta ese año 1991, U2 había lanzado seis álbumes de estudio al mercado discográfico. Todos magníficos, pero especialmente el sexto, The Joshua Tree, en 1987, que tuvo un éxito arrollador con canciones como With or without you, Where the street have no name o I still haven´t found what I´m looking for. Luego, en 1988, llegó Rattle and hum con recopilación de temas en directo y algunas canciones nuevas. Tras el éxito bestial de The Joshua Tree, pese a que vendió 14 millones de copias, la crítica no recibió bien el Rattle and hum y U2 pensó que llegaba el momento de cambiar aprovechando la nueva década.



Atrás quedaban los 80 y llegaban los 90. Buscaban un sonido más crudo con influencias electrónicas, dance, techno…, un cambio de imagen radical en el que apareciera el color en sus imágenes tras los tonos oscuros en blanco y negro de los dos anteriores. Para ello, nada mejor que buscar el colorido, el ritmo y la animación del Carnaval santacrucero. Se vinieron a Canarias y pasaron unos días de incógnito en Lanzarote para luego acercarse a Tenerife y residir durante unos días en el hotel Mencey. La primera parte de esa semana la pasaron alejados de la multitud ajenos a los rumores de su presencia que comenzaban a correr por los medios de comunicación de la Isla. Luego salieron a la calle y se metieron en el centro del Carnaval, aunque pasaban desapercibidos como unos jóvenes cualquiera que se divertían en la noche de la fiesta. Sin embargo, fueron los focos y las cámaras que los acompañaban a una discreta distancia, los que comenzaron a alertar a todos de que aquellos no eran unos chicos cualquiera. Eran U2 y estaban entre nosotros.


Ahora que hace 20 años de esa foto con una t1 doble cabina, cortada justo detrás del sillón del conductor, aparece de  nuevo esa famosa t1.


Sur de Tenerife y algunos de sus Tesoros.



Aquí vemos la doble cabina cortada.


Ahora una nueva vida le está esperando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario