miércoles, 29 de enero de 2020
Karmann Ghia Tipo 34
Para mi, es sin duda el VW más bonito de toda la gama.
Que yo conozca, en Canarias solo está circulando este bonito ejemplar del amigo David.
Al igual que el Karmann Ghia tipo 14, el tipo 34 fue diseñado por Carrozzeria Ghia en Turín, Italia, si bien hay ciertas similitudes estéticamente hablando entre ambos modelos, éstos lucen radicalmente distintos.
El tipo 14 fue montado sobre el chasis de un Volkswagen Tipo 1, mientras el tipo 34 fue montado en el chasis del Volkswagen Tipo 3, por lo que incluye sus características, tales como el motor plano o la suspensión delantera única de este modelo. La carrocería y el diseño del interior son exclusivos de este modelo, lo que dificulta extremadamente su labor de restauración.
En 1961, Volkswagen presenta el Karmann Ghia Tipo 34, basado en la plataforma del Volkswagen Tipo 3. Con este auto, se lanzó el motor 1500 de Volkswagen. Este era el Volkswagen más rápido, más lujoso y más caro en su tiempo.
Por la confusión que daba su nombre los ingleses le llamaban «Razor's Edge Ghia», los alemanes «Der Große Karmann», mientras que en los Estados Unidos es conocido como «The European Ghia».6
Un equipo opcional muy interesante que tuvo disponible fue un techo corredizo eléctrico, que le fue copiado a Porsche, quien lo introdujo en 1961. La estética de este modelo era más angular en contra de la estética más curveada del Karmann Ghia Tipo 14.
Esto le dio como ventaja el hecho de ofrecer mayor espacio interior.
Durante su periodo de producción, más de 445.0005 unidades del Karmann Ghia salieron de las líneas de producción de Osnabrück, en Alemania.
Hasta que fue reemplazado por el VW-Porsche 914, este fue el automóvil de pasajeros de más lujo y mayor costo que manufacturó Volkswagen en los años 60.
En muchos de los mercados donde se vendió, costaba el doble que el Escarabajo. Este alto precio tuvo como consecuencia que nunca se generara una gran demanda en torno a este modelo, por lo que solamente 42.505 unidades (más 17 prototipos de una versión descapotable que jamás vio la luz) fueron producidas entre 1962 y 1969 (aproximadamente unas 5.000 unidades anuales). Hoy día, el tipo 34 se considera como un automóvil de colección que se encuentra con cierta dificultad.
Aunque el Karmann Ghia Tipo 34 se comercializó en muchos países, nunca se comercializó de manera oficial en los Estados Unidos, que fue durante muchos años el mercado más grande para la marca fuera de Alemania, esta es otra de las razones de sus bajas ventas.
Muchas unidades se han ido importando hacia los Estados Unidos, principalmente vía Canadá, por lo que hoy día, los Estados Unidos es el país donde existe la mayor cantidad de los tipo 34 conocidos en el mundo (aproximadamente 400 de un total de entre 1.500 a 2.000 unidades).
Aparte de este Karmann, conozco otra unidad en Tenerife que está en espera de una restauración.
También otra unidad matrícula de Gran Canaria, que se fue a la Península.
Otro con matrícula Nacional.
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