martes, 7 de mayo de 2013

Coches históricos, personajes históricos.

Aquí tenemos los coches de Adolf Hitler y Eva Braun: un Mercedes-Benz y un Volkswagen cabrio.
Bueno, ya tenemos el primer valor histórico de la foto refiriéndonos a sus propietarios, aunque en honor de la verdad hay que señalar que en realidad el Volkswagen también era propiedad de Hitler aunque fuera su amante quien hacía uso personal de él pues el Führer no tenía licencia de conducir y jamás se puso al volante de un vehículo.
Dicho coche, además, fue un regalo por su 50º cumpleaños (20 abril de 1939) , ofrecido por el propio Ferdinand Porsche, Robert Ley (director de la organización KDF) y otros altos cargos del partido nazi. Su matrícula IA-148564 estaba registrada a su nombre. Pero como ya apuntábamos al inicio, fue Eva Braun su usuaria y era frecuente verla disfrutar a cielo abierto por las inmediaciones de Berchtesgaden. La matrícula IA que lucen ambos coches corresponde a Berlín según el código empleado entre 1906 y 1945.



El Volkswagen sería uno de los VW38 (concretamente el chasis nº 31) construídos artesanalmente como preserie antes de su puesta en producción y de los pocos que equiparon carrocería descapotable (se dice que hubo al menos tres unidades con esa configuración).
Este coche aún se conserva y su residencia actual está en el Museo de Wolfsburg, el famoso Autostadt. Como curiosidad, es generalizada la idea de confundirlo con el otro VW descapotable que protagonizó la inaugaración de la factoría en 1938 y en el que Hitler fue paseado en el asiento del acompañante con Ferry Porsche al volante. Ese coche en realidad era otro prototipo, un V303, con sutiles diferencias respecto al VW38. Su historia podría dar para otra entrada específica. 
¿Y el Mercedes? Pues se trata de un Mercedes-Benz 770K Cabriolet de la segunda serie W150 (1938-1943). Imponente como ninguno, en su época era el coche más caro fabricado en Alemania, lo que contrasta con el humilde Volkswagen, que se trataba del más barato con diferencia: su precio partía de los 47.500 RM frente a 990 RM. Por lo tanto, ya tenemos otro valor añadido: ¡el coche alemás más caro y el más barato juntos!


De colosales dimensiones, el MB ofrecía una distancia entre ejes (batalla) de 3,88 metros... casi tanto como la longitud total del VW. Con semejantes proporciones se le conocía como el Großer (Grosser) , el Gran Mercedes.
Mecánicamente era un portento, con un motor de 8 cilindros en línea de 7.700 cc que entregaba 155 cv en modo atmosférico y hasta 230 cv en cuanto se activaba su compresor de sobrealimentación. Sin duda alguna, este era el coche favorito de Adolf Hitler y de hecho, se le relaciona directamente con el dictador. Prácticamente todos sus desfiles y viajes se realizaron a bordo de este modelo aunque fueron varias las unidades empleadas. Se habla de siete unidades y ésta es una de ellas pues encontré una foto donde se reconoce la misma matrícula, durante un desfile en Mayo de 1939 (Día de la Juventud, en el Estadio Olímpico de Berlín). Sin embargo, desconozco si aún sobrevive en la actualidad. Toda esta información la encontré en el espectacular blog de nuestro buen amigo y gran aficionado a los Volkswagen, si quieren visitarlo, este es el enlace http://beetleinjection.skynetblogs.be/

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