26 de NOVIEMBRE 2016.
Se cumplió mi gran sueño, tener un VW Karmann Ghía Cabrio!!!
Este coche lo trajo mi cuñado Pablo de California, y comenzó a desarmarlo con idea de realizar su restauración, por mucho que le insistí, durante años se negó a venderme el coche.
Pasaron AÑOS, y el coche seguía en el mismo estado, bueno realmente cada vez estaba peor, le entraba agua de lluvia, y permanecía en el olvido, de vez en cuando le volvía a preguntar:
Pablo, véndeme el Karmann, y siempre la misma respuesta NOOOOO.
Hasta que después de 8 años en la misma situación, un día me dijo, te vendo el Karmann!!!
No me lo podía creer, mi sueño podría hacerse realidad, la verdad es que me lo pensé bastante, no es lo mismo comprar un coche para desarmarlo uno mismo, que comprar un coche desarmado hace tiempo, siempre piensas que piezas le faltaran, o si podré terminar el proyecto, y te asaltan muchas dudas.
Al día siguiente acudí con el dinero pactado para su compra decidido a realizar mi proyecto soñado.
Coche a la grúa, y destino a un taller de chapa para empezar con la carrocería.
El motor del coche lo llevé a mi mecánico habitual para que comenzara a ver como se encontraba.
El coche estaba muy descuidado, años en América sin hacerle ni caso, solo hay que ver como se encontraba la casi inexistente capota, o la tapicería de los sillones, o tantas cosas...
Cajas de material sin identificar, para limpiar y buscar repuestos.
Y así dejé el coche en el taller de chapa Miguel, empieza la Aventura.
Coche en el taller, momentos de analizar su estado general, ver por donde empezar, así se pasaron un par de meses, menos mal que dí con gente seria, pero recuerdo que cuando empecé con el Kubel, pasó lo mismo y estuvo en 3 talleres diferentes de chapa.
Después de unas cuantas visitas, decidimos dejar guardado el chasis, y separarlo dela carrocería, para eso soldamos unos hierros en el lugar de las puertas para evitar deformaciones de la carrocería.
Pero cuando me van a meter mano???
La próxima semana...
Entonces decidimos que lo mejor sería pasar por un chorro de arena algunas partes de la carrocería como bajos de rueda, fondo del coche, hueco del motor, interior de las aletas y hueco del maletero, para poder trabajar mejor en esas zonas, y que el resultado final fuera mucho mejor.
Para ello llevamos la carrocería al amigo Juanma, un profesional que tiene sus instalaciones en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.
Cámara y Acción!!!
El chorro de arena comienza a quitar restos de pintura, grasa, quita los óxidos y deja la chapa viva.
Este trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado ya que el excesivo calor y la fuerza del chorro pueden llegar a dilatar la chapa.
Vuelta y Vuelta y seguimos con el proceso.
Aquí se puede ver como se encontraban los fondos del coche antes de comenzar el arenado.
Con todas las medidas de protección necesarias, continua el proceso.
Aquí se ve el resultado final, la chapa viva y libre de pinturas, grasas y óxidos.
De nuevo en la grúa para ir al taller a recibir una mano de fondo, ya que si se queda así el coche, en dos días estaría totalmente oxidado.
Mientras tanto, el chasis queda guardado esperando su turno.
De vuelta al taller sobre unas burras, esperando su mano de fondo.
Interiores y resto del coche limpios del todo.
Y se le dio fondo a toda la parte que tenía la chapa viva, lo peor de todo fue toda la parte baja del coche,ya que había que fondear toda la parte que quedaba chorreada con arena.
TRABAJOS DE CARROCERÍA EN EL KARMANN GHIA.
Una vez arenado y fondeado, regresamos al taller de Chapa y Pintura para empezar con la carrocería.
Lo primero que hice fue tapar el hueco de los intermitentes delanteros, para ponerle los del modelo anterior, este coche podría llevar los 2 tipos, ya que es justo del año en que se quitaron los pequeños, para empezar con esos que me gustan menos.
Menudo EQUIPO, padre e hijos los responsables del trabajo de chapa de mi coche, grandes profesionales y mejor personas.
Tapando esos huecos y alisando la chapa por todos lados.
Horas y horas dedicadas a cortar trozos de chapa, soldar, volver a cortar y nunca una mala cara, que suerte de encontrar auténticos profesionales.
El trabajo se atrasó respecto al plan previsto, pero hay que tener en cuenta que es un taller pequeño, y no podían dejar su trabajo para dedicarse de lleno al Karmann, y poco a poco fueron cumpliendo con el coche.
Fondeada la parte delantera, después de una pausa, empezamos por la trasera.
Probando que todo ajustara perfectamente antes de pintar.
Con paciencia, la parte trasera fue quedando como tendría que ser.
Ya tenía que decidir el color que quería para pintar el coche, tengo que reconocer que tomar esa decisión, fue la parte mas difícil de todo el proceso de restauración, solo tenía una cosa clara, tenía que ser un código de pintura de Karmann Ghía, y del año 69/70 que es el año del coche.
No lo quería negro ni rojo, personalmente no me gustan, tampoco blanco porque ya hay uno así en Tenerife, pensaba en azul o verde.
Así realicé varias pruebas de color, y ninguna me terminaba de convencer.
Al final el coche entró en la cámara de pintura para empezar a pintar el interior, los bajos y huecos de maletero y motor, y yo seguía dándole vueltas al color del coche.
Allí mismo rompimos un poco el papel para probar el color Manila Yellow.
Me gustó mucho el resultado, y encargué la pintura.
Así se pintaron todos los bajos e interiores del coche.
Interiores pintados, a esperar a que seque la pintura para sacarlo de la cámara.
Así sacamos el coche, mi hijo Pablo no se perdió ni un detalle de la restauración.
De nuevo a las burras, pero ya con todo el interior y bajos pintados del color definitivo.
SEGUIMOS CON LA CARROCERÍA.
Una vez pintado el interior del coche, le toca el turno al chasis.
Entrando el chasis al taller para prepararlo.
Mientras tanto, la carrocería queda esperando su suelo.
Un tremendo Equipo, y grandes personas!!!
Listos para la unión.
Una vez reparado y pintado el piso, comenzamos a prepararlo para unirlo a la carrocería.
Parece que todo encaja perfectamente.
Juntos de nuevo, un año después vuelve a tener ruedas.
Fijación de todos los tornillos de unión.
Y ya se pueden cortar los hierros soldados para evitar que se doblara la carrocería.
TRABAJOS DE UNIÓN DE LA CARROCERÍA AL CHASIS.
Ya con el coche unido de nuevo al chasis, empezamos a ajustar puertas y capós.
20 veces montamos y desmontamos las puertas antes de que encajaran perfectamente.
Últimos retoques para que todo encaje bien.
Soldando y reforzando el capó delantero.
Muchas visitas pasaron por el taller para seguir la evolución de los trabajos de chapa.
Mientras unos estaban con las puertas, Miguelito empezaba a lijar el fondo de la carrocería.
Lijando todas las partes del Karmann.
Coche lijado, repasado y preparado para pintar.
Un lienzo en blanco.
Turno para las puertas.
Decidimos pintar primero las puertas y capós antes de la carrocería.
Todo preparado en la cámara para el toque final.
Un paso mas!!!
El Karmann va cogiendo forma.
POR FIN A LA CÁMARA DE PINTURA.
Después de un año y medio de muchos trabajos en el Karmann, llegó el día de entrar en la cámara de pintura.
Ya el interior estaba pintado, ahora le toca al exterior, toda la superficie lijada para recibir la nueva pintura.
Todo forrado.
Tapando los últimos huecos para que no se cuele la pintura.
Interior del vehículo.
Todo listo, empezamos a pintar.
Un trabajo de muchísimas horas, para pintarlo en un rato.
Últimos retoques.
Terminado, a esperar a que se seque la pintura para dar la segunda mano.
Ahora a quitar todo el papel de forrar.
Empezar a montar y ajustar puertas, cristales, cerradura, etc...
Ajuste del capó.
Trabajo terminado, próximo destino la mecánica, a montar el motor.
MECÁNICA DEL KARMANN GHIA.
Una vez el coche recién pintado, damos por terminada esa fase, y casi sin parar, continuamos con la siguiente, coche en grúa y directo al taller de mecánica.
Es hora de limpiar, pintar, sustituir y reparar todo esto.
Poco a poco, el motor original del coche, va cogiendo forma de motor.
Interior listo para recibir el renovado motor.
Una vez terminado el trabajo, llegó la hora de devolver el motor a su sitio.
Antes se cambiaron todos los frenos, conductos incluidos, amortiguadores y todas las piezas de desgaste, para que todo vuelva a funcionar como debe.
Motor instalado!!!
En el mismo taller instalamos el tanque de gasolina con nuevos circuitos de frenada, amortiguadores de dirección, rodillos, etc...
Encuentra las 1.000 diferencias.
Mi proyecto va cogiendo forma.
Coche pintado y motor instalado, todo funciona perfectamente.
Siguiente etapa, la instalación eléctrica, seguimos montando el coche en grúa camino del taller eléctrico.
Una vez terminado el coche de chapa y mecánica, llegó el momento de acudir a un electricista.
Instalación eléctrica nueva, ya que la anterior la eliminamos para poder hacer bien el trabajo en la carrocería, mientras el electricista hacía su trabajo, yo terminaba de montar defensas y cosas pendientes.
Ya va pareciendo un Karmann, menudo trabajo que dio poner la defensa trasera.
Instalación eléctrica instalada, ya todo funciona correctamente.
Nueva grúa y directos a un nuevo taller, es el turno de la tapicería.
Listo para empezar el remate final.
Instalando la moqueta del suelo.
Nuevos paneles para las puertas, los que tenía estaban destrozados.
El trabajo marcha a buen ritmo.
Va quedando justo como lo tenía en mente antes de empezar todo el proceso.
Nueva capota, en este caso solo se fabricó el interior y la parte de fuera de la capota.
Trabajo terminado, esperando de nuevo a la grúa, ya vuelve para casa.
Ahora a ultimar detalles, mientras espera por la matriculación como Vehículo Histórico, al venir de California, hay que hacer nueva matriculación.
Muchos amigos pasaron a ver este nuevo Proyecto.
Por fin puedo decir que este proyecto está terminado, después de año y medio, este VW Karmann Guía de 1970 vuelve a estar operativo.
De California a Tenerife!!!
Muchas gracias a todos los que me ayudaron a realizar este sueño, al taller de chapa y pintura Miguel, a Francis por realizar toda la instalación eléctrica, al taller Antonio Martín por la mecánica, a mi cuñado Pablo por venderme el coche, a mi buen amigo Santi por las horas de montaje realizadas, a los amigos del suplemento VWeekend por hacer un reportaje en Nuestra Revista, a David de BBT por la profesionalidad demostrada en la búsqueda y envío de las piezas faltantes, al ingeniero Pepe Ascanio por la rapidez y eficacia en la matriculación de este coche como Vehículo Histórico, a Tomás por hacer toda la tapicería del coche, a Carmita por la paciencia demostrada en las horas dedicadas a este proyecto y a todos los amigos y familiares que me han ayudado a devolver este coche de nuevo a la vida!!!
Ahora a disfrutarlo, aunque ya le estoy dando vueltas a un nuevo proyecto...
25/09/2018 Primer anuncio con el Karmann Ghia.
Lugar, El Poris.
Para celebrar el estreno del Karmann, nada mejor que ponerle algunas flores al coche.
Una colaboración para un catálogo de unos amigos, 3 horas tardaron en poner las flores en el coche.
25/11/2018 SEGUNDO ANUNCIO CON EL KARMANN GHIA.
Lugar, Montaña Roja, El Médano.
Montaña Roja, el Médano, Sur de Tenerife.
27/11/2018 TERCER ANUNCIO CON EL KARMAN GHIA.
Lugar, Punta del Hidalgo.