viernes, 26 de noviembre de 2021

VW 183, ILTIS.

 Iltis, el todo terreno de Volkswagen.


La empresa alemana Volkswagen presenta al público el Volkswagen Iltis en 1979. 

Un pedido del ejército alemán produjo el desarrollo y construcción de este todo terreno.

Las pruebas arrancaron en la primavera de 1976 y finalizaron en el verano de 1978, cuando el ejército alemán aprobó el prototipo del Iltis y se comenzó su fabricación de la versión militar. Mientras tanto en 1979 se presentó la versión civil.

Algunas de las pautas que solicitó el ejercito alemán eran que el vehículo pudiera transportar una carga útil de 500 kilogramos; que no fueran más largo de 4 metros; no más ancho de 1,60 metros; que pudiera operar entre -33º C y 44º C; que tuviera un despeje de 22,5 centímetros; que vadeara 60 centímetros de agua; que tuviera 4 asientos y que pudiera ser transportado por un helicóptero.

Con estos requisitos de base nació el Volkswagen Iltis. Luego de someterlo a pruebas por dos años, el vehículo todo terreno estuvo listo para el ejército alemán. 

Luego vendría la versión civil, aunque las ventas del Iltis nunca llegaron a cuajar. 

Sus cualidades off-road y su fiabilidad era evidentes, pero un interior demasiado espartano, que tomaba piezas incluso del VW Escarabajo, parecía no justificar su elevado precio, que llegaba a triplicar el de un Volkswagen Golf y se acercaba al de un lujoso Range Rover V8. 

Cuando cesó su producción en 1.988 se habían ensamblado, entre Iltis y Tipo 183, un total de 9.547 unidades que en su mayor parte fueron destinadas al ejército, lo que hace que hoy día sea una rara avis cada vez más cotizada.


El motor del Iltis era marca Audi y equipaba al Volkswagen Passat. Este motor era una derivación del motor del Audi 80. Un cuatro cilindros en línea inclinado 20º hacia la derecha y ubicado adelante en forma longitudinal. Su cilindrada era de 1.714 centímetros cúbicos con una potencia de 75 HP a 5.000 revoluciones por minuto.   

El sistema eléctrico de 24 volts estaba alimentado por dos baterías de 12 volts de 45 amperios por hora. El alternador era de 24 V/ 55 A.


En condiciones normales la tracción, del Iltis, es trasera, el diferencial delantero estaba ubicado detrás del motor y antes de la caja de cambios. Además se podían bloquear ambos diferenciales en forma mecánica para evitar que las ruedas patinen.

Los frenos de las cuatro ruedas eran a tambor con doble circuito hidráulico en diagonal y servo de vacío. 

El Iltis estaba conformado por un chasis de largueros y travesaños donde se fijaban los ejes motrices.  El Iltis fue sometido a choques de 50 kilómetros por hora para lograr un habitáculo indeformable. Una barra antivuelco se ubicaba por encima de los asientos delanteros y se extendía hacia atrás. De esta forma los ocupantes quedaban protegidos en caso de vuelco del vehículo. Recordemos que el Iltis traía un techo de lona plegable en la parte trasera.

La capacidad de vadeo era de 600 milímetros, ángulo de ataque delantero de 41º y ángulo de ataque trasero de 32º. El peso en vacío era de 1.550 kilogramos, el peso total de 2.050 kilogramos y la capacidad de carga útil de 500 kilogramos.

La velocidad máxima que podía alcanzar era de 130 kilómetros por hora. El consumo en ciudad era de 14,6 litros cada 100 kilómetros. En ruta a 90 kilómetros por hora, para la misma distancia recorrida, 10, 5 litros. En cambio a 120 kilómetros por hora gastaba 15 litros para hacer 100 kilómetros.


EL ILTIS EN EL DAKAR.

En enero de 1980 se había realizado la segunda carrera del París-Dakar y cuatro Volkswagen Iltis llegaron al final de la dura prueba.



Se presentaron 3 Iltis, y quedaron Primero, Segundo y Cuarto en la clasificación general, además destacar que el cuarto Iltis que participó como coche de asistencia, quedó Noveno clasificado en la general. Además el Iltis había logrado ganar las 17 etapas de la París-Dakar de 1980.


Los Iltis se alzaron con la victoria en seis de las trece especiales repartidas entre las ocho etapas del Raid; 4 para Kottulinsky y 2 para Ragnotti. Ésto unido a su regularidad les permitió arrasar en la clasificación general. Kottulinsky (137) se hizo con la victoria, Zaniroli (136) con el 2º puesto y Ragnotti (138) con la 4ª posición. Hasta el vehículo de apoyo pilotado por Gumpert (139) hizo un buen papel, finalizando la prueba y quedando 9º de la general de coches. Ésta fue la primera y única participación de los Iltis oficiales en el Dakar,


EL ILTIS EN CANARIAS.

En Canarias había un Iltis en Tenerife, que se vendió, también había otro en la Palma, también se vendió fuera de Canarias, y solo quedaba el famoso Iltis de la Gomera, que es este de la foto.

Ese coche también se vendió, pero afortunadamente no salió de Canarias, ahora está totalmente restaurado por el amigo Toni, y se encuentra en la Isla de Gran Canaria.


Puede que sea el único que tenemos en Canarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario